Nueva Zelanda

Home Contactar
Introducción ¿Por qué vale la pena estudiar en Nueva Zelanda? Cursos y sistema educativo Alojamiento
Datos útiles
Tiempo libre

Datos útiles

Bañadas por las aguas del Pacífico y el Mar de Tasmania, estas islas, situadas a poco más de 2.000km de la costa australiana y con una longitud mayor que la de Gran Bretaña, constituyen uno de los últimos paraísos de la tierra, no sólo por su exuberante naturaleza, sino también por su diversidad cultural y el nivel socio-económico de que disfrutan sus habitantes.

En Nueva Zelanda conviven casi cuatro millones de personas con orígenes diversos (maorí, inglés, irlandés y escocés esencialmente) y un denominador común: comparten el inglés como idioma oficial .

Las ciudades más pobladas del país, como Auckland o la capital, Wellington, se encuentran en la isla Norte; desde allí, el gobierno de la nación ha impulsado numerosas campañas internacionales para dar a conocer el territorio, lo que ha convertido a sus habitantes en unos perfectos anfitriones para quienes se acercan a descubrir las playas de color esmeralda, los bosques de hayas, helechos o frondosos kauris. Por no hablar de quienes se inclinan por visitar los pequeños y pintorescos pueblos mineros o las metrópolis, con zonas comerciales y de ocio en que no faltan equipamientos de primer nivel.

Otra de las motivaciones importantes de los viajeros que se dejan seducir por Nueva Zelanda es la práctica del deporte. Dotado de las mejores infraestructuras hoteleras y con la seguridad que sólo los monitores profesionales pueden ofrecer en la práctica de actividades al aire libre, este destino turístico potencia la aventura como uno de sus mayores alicientes: surfing, rafting, esquí, buceo, trekking.

Población

Nueva Zelanda tiene 4.010.000 de habitantes. Las ciudades más importantes son:

  • Auckland (Isla Norte) 2 millones de habitantes (inc. Manukau City y North Shore City)
  • Wellington: (Isla Norte) capital del país, con 360.000 habitantes
  • Christchurch (Isla sur) 340.000 habitantes
  • Hamilton (Isla Norte): 115.000 habitantes
  • Dunedin (Isla Sur): 114.000 habitantes

Un 80% de la población es de origen europeo, principalmente inglés, irlandés y escocés; sin embargo, la inmigración constante está cambiando la tendencia y ha transformado las ciudades de Auckland, Christchurch y Wellington en centros cosmopolitas. Respecto a la población indígena, actualmente, 526.000 maoríes habitan todo el país (el 90% vive en la isla Norte).

Otros datos de interés son que el 37% de la población tiene acceso a internet, según el censo del año 2001. El salario medio anual del total de la población activa es de NZ$18500; el sueldo medio anual de los hombres entre 40 y 44 años es de NZ$35.900 y el de las mujeres en la misma franja de edad de NZ$22.000.

Regiones

Nueva Zelanda se divide en regiones, distritos y territorios. Desde el punto de vista del visitante extranjero, es conveniente conocer al menos las regiones, que son:

  • Isla Norte: Northland, Auckland, Waikato, Bay of Plenty, Gisborne, Hawkes Bay, Wanganui, Manawatu, Taranaki y Wellington
  • Isla Sur: Marlborough, Nelson, West Coast, Canterbury, Otago y Southland

Clima

Nueva Zelanda tiene un clima marítimo, de modo que el tiempo cambia repentinamente. Las temperaturas medias en invierno y verano de las principales ciudades son:

  • Auckland: 24 C en enero y 15 C en julio. Días de sol 2071. Días de lluvia 1106
  • Wellington: 21 C en enero y 11 C en julio. Días de sol 2024. Días de lluvia 1269
  • Christchurch: 23 C en enero y 11 C en julio. Días de sol 2066. Días de lluvia 645
  • Dunedin: 19 C en enero y 9 C en julio. Días de sol 1595. Días de lluvia 799

Idiomas

Las dos lenguas oficiales de Nueva Zelanda son el inglés y el maorí. Las recientes olas de inmigración que han tenido mayor repercusión demográfica mantienen sus respectivas lenguas maternas en los ámbitos privados; de ahí que coexistan diversos idiomas asiáticos, especialmente en Auckland. Otros idiomas son el de Samoa (81.000 hablantes), el francés (49.700 hablantes) o el alemán (34.000 hablantes).

Religión

En Nueva Zelanda la mayoría de la población, dado su origen europeo, es cristiana. Hoy viven allí más de 2 millones de cristianos, la mayoría de los cuales se distribuye entre anglicanos, católicos y presbiterianos.

Gobierno

El gobierno de Nueva Zelanda es independiente, aunque es miembro del Commonwealth Británico. Actualmente, lo preside la Primera Ministra Helen Clark.

Moneda

La moneda oficial es el dólar neozelandés. El tipo de cambio respecto al dólar americano fluctúa de 0.58 a 0.61. Es decir que 100 dólares neozelandeses son aproximadamente 0,50 €.

Aduana

Debido a la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía neozelandesa, se prohíbe la entrada al país con productos de origen animal así como con frutas, plantas, semillas o cualquier alimento que pueda contener pestes o enfermedades.

Al llegar al país, el visitante deberá completar un formulario indicando expresamente si lleva consigo alguno de estos productos. Aduana realizará un chequeo del equipaje y, en caso de registrar efectos prohibidos, se aplicarán multas y sanciones. De ahí que aconsejemos encarecidamente que nuestros alumnos se abstengan de transportar alimentos para su consumo en Nueva Zelanda.

Conducir

En Nueva Zelanda se conduce por el lado izquierdo de la carretera, como en Gran Bretaña. La velocidad máxima en carretera es de 100 km/h y en ciudad de 50km/h.

Es obligatorio que todos los ocupantes del vehículo lleven debidamente abrochado el cinturón de seguridad. Respetar el código de circulación es imprescindible para evitar accidentes, de modo que los conductores que cometen una infracción son sancionados con multas de importes muy elevados.

Sabías que...

Nueva Zelanda está considerado el país más pacífico del mundo. Ocupa el primer puesto del ranking Global Peace Index 2009 por su bajo nivel de delitos y el alto nivel de educación. El Índice Global de Paz evalúa otros elementos como el respeto por los derechos humanos, el grado de democracia o la transparencia del gobierno. España ocupa el puesto 28, UK el 35 y EUA el 83.

El premio novel de literatura y experimentado viajero Ruydiar Kipling describió Milford Sound como la 8º maravilla del mundo. Nueva Zelanda, más que un país, es un continente en miniatura: Volcanes, géisers y bosques subtropicales en la Isla del Norte. Playas doradas, icebergs y los Alpes del Sur cerca de Christchurch. Glaciares o una excursión a los fiordos desde Queenstown.

Subir


Kauri-Language - Passeig de Nostra Senyora del Coll n. 6 - 08023 Barcelona - Spain Tel./Fax. (+34) 93 213 25 41 / (+34) 606 468 292